16/12/15

Cómo ser un residente legal en República Dominicana?

En una conversación entre amigos dominicanos, no es raro que salga la frase “Este es el mejor país para vivir”. No podemos afirmar o negar esto, pero lo que sí podemos afirmar es que muchos extranjeros de todas partes del mundo se han quedado enamorados de República Dominicana, y les gustaría prolongar su estadía de manera temporal o indefinida.

¿Eres una de estas personas que se ha quedado enamorado de nuestro bello país y deseas quedarte más tiempo? ¿O tienes algún amigo extranjero que desea venir y quedarse? En ambos casos sigue leyendo, porque te explicaremos cómo ser un residente legal en República Dominicana.

¿Quiénes pueden solicitar un permiso de residencia?

Lo primero que debes de tener en cuenta antes de iniciar el proceso de solicitar un permiso de residencia, es tener un vínculo legal con la República Dominicana. Puede ser uno de los siguientes casos:
  • Ser Hijo/a de un/a dominicano/a
  • Estar casado con un/a dominicano/a.
  • En calidad de Inversionista, de acuerdo con la Ley 171-07
  • Por pensión o jubilación, de acuerdo con la Ley 171-07
  • Tener un contrato de trabajo con una empresa dominicana
¿Qué dice la Ley sobre el derecho de residir en República Dominicana?

Según establece el artículo 1 del Decreto 328-02, del 9 de mayo del 2002:

“Los extranjeros que deseen ingresar al país con la finalidad de fijar residencia temporal o permanente en la República Dominicana deberán hacerse expedir un visado de residencia, el cual deberá ser solicitado a través de las misiones Diplomáticas y Consulares de la República Dominicana en el exterior, luego de cumplir con los requisitos establecidos a los fines y contar con la debida autorización de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.”

Los extranjeros pueden obtener el derecho de residir en la República Dominicana adquiriendo, en una primera etapa, una visa de residencia ante la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, y posteriormente una tarjeta de residencia, primero provisional y después definitiva, ante la Dirección General de Migración.

¿Cómo iniciar el proceso de obtener residencia en República Dominicana?

El proceso para obtener residencia en República Dominicana puede ser algo confuso para muchos extranjeros y requerir de mucho tiempo. Por eso, queremos ayudarte a facilitarte el camino a ser un residente legal en nuestro país.

El equipo de Asistencia Juridíca AVILA RICHIEZ & ASOCS cuenta con especialistas en derecho migratorio. Si deseas solicitar más información sobre cómo convertirte en un residente legal en República Dominicana o si deseas contratar nuestros servicios inmediatamente, llámanos al  809-554-9961, 809-459-7422 o escríbenos un E-Mail: licda_celesavila_dr@hotmail.com

Fuentes de Información:

En la elaboración de este artículo se han consultado las siguientes fuentes:

Visa de Residencia, por Consulado RD
Guía Rápida Sector Migración, por el CEI RD
Visa, Residencia, Naturalización y documentación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario